Eva Rufo: bienvenidoacasa

Seguimos repasando los proyectos de los alumnos del Curso Superior y del Máster en Fotografía de Autor que formarán parte de la exposición Cara B: La crisis como excusa, a partir del 30 de mayo.

Hoy le toca el turno a un proyecto especialmente valiente. Su autora es Eva Rufo y su serie de fotografías se llama b i e n v e n i d o a c a s a:

Volver a vivir en la casa familiar es una elección cada vez más común, y lo que hace unos años era el refugio de “jóvenes perezosos” es hoy, para muchas personas, la única opción viable. La vuelta al hogar familiar como reencuentro con el espacio, y también con el tiempo. Nuestro equipaje adulto convive con los objetos del pasado, sin atrevernos a “ocupar” del todo un espacio que consideramos provisional.

El espacio vital se ha ido reduciendo, cada vez más, al mismo que disfrutábamos cuando éramos niños o adolescentes. Personas que deberían, según los valores sociales marcados e impuestos por anteriores generaciones, crear su propia familia y disfrutar de su propio “hogar”, vuelven ante la dificultad económica de conseguir un espacio propio e independiente, o de mantener el que ya tenían.

Cómo crear tu universo en 10 metros cuadrados.

No es un análisis sobre los porqués -existen tantos como cada caso- sino una mirada hacia el encuentro con el espacio que nos vio crecer, y en el que nos volvemos a encontrar con parte del camino recorrido. Una parada en el viaje que es para muchos la oportunidad de coger fuerzas, y para otros, un signo de fracaso. Sea como sea, es una oportunidad para dialogar con el pasado.

Miro al interior de ese espacio propio, íntimo, y cada vez más reducido; y a las personas que lo habitan, las cuales constituyen un nuevo mapa familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s